Montañas, ríos y valles en una reserva de la biosfera
El complejo que forma el Hotel rural 4* Las Montañas de Pumar se encuentra ubicado en el corazón del occidente de Asturias. Dentro de un entorno privilegiado, el turista puede encontrar una amplia variedad de opciones a cual más atractiva.
Besullo
El pueblo más cercano a nuestro hotel se encuentra a unos 4 kilómetros. Se trata del pueblo de Besullo, lugar natal del famoso escritor y dramaturgo Alejandro Casona, quien nos ha dejado un legado de obras maestras, algunas de ellas inspiradas en el propio pueblo como «La Dama del Alba» o «La Casa de los 7 balcones». Es muy recomendable visitar el Centro de Recepción de visitantes Alejandro Casona, que nos propone una visita guiada a través de este pueblo plagado de de hórreos y paneras, una ancestral comunidad protestante, la herrería tradicional, el patrimonio o sus costumbre.
Este pueblo es de visita obligatoria, por lo pintoresco de su paisaje, por la arquitectura tradicional de sus casas, por su etnografía, un destacable conjunto de construcciones populares, con varios hórreos y paneras. Cuenta además con los ingenios hidráulicos denominados «los mazos», a los cuales se aconseja hacer una visita y que básicamente son construcciones de piedra que albergan en su interior un martinete y una fragua, donde los tradicionales herreros desarrollan su labor.
Cangas del Narcea
El municipio de Cangas de Narcea es el más extenso de Asturias y uno de los mayores de España, conocido por el vino Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas, los osos o la minería, pero sobre todo por tener un bosque como el de Muniellos, que es Reserva de la Biosfera y un extenso número de lugares recónditos, dentro de su naturaleza virgen y protegido.
Estos bosques de ensueño, de estas tierras canguesas son el refugio perfecto para el oso pardo cantábrico, muestra de ello son “los cortinos”, construcciones que protegen la miel de las colmenas del oso, que vive feliz y protegido en estas montañas y que de vez en cuando se deja ver por una zona que, como en el caso de Gedrez o Xedré, es idónea para este tipo de avistamientos. Habitan además otras especies típicas de la cordillera como el Lobo, el Jabalí, el Corzo, la Nutria, el Urogallo, la Trucha, la Liebre, el Aguilucho, la Gineta y el Zorro.
A media hora de nuestro complejo se encuentra la capital del concejo, Cangas de Narcea, inmersa en un valle entre montañas con el río Narcea, famoso a nivel nacional por la pesca, que la divide por la mitad. Es una pequeña, pero coqueta villa con unos 15.000 habitantes y que cuenta con el único hospital de todo el suroccidente de Asturias.
Bosque de Muniellos
El boque de Muniellos está catalogado como Reserva de la Biosfera y cuenta con un extenso número de lugares recónditos, dentro de su naturaleza virgen y protegida.
Muniellos cuenta con el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa. Un lugar visitable durante todo el año, previa reserva, en el que disfrutar de una las mayores riquezas vegetales y animales de Europa.
Museo del Vino de Cangas
El Museo del Vino de Cangas del Narcea se encuentra en el pueblo de Santiso. Un museo que conserva la prensa y distintos utensilios relacionados con la elaboración del vino y el cultivo de la vid.
El edificio que alberga este museo tiene un diseño similar a una cesta, y es visitable durante todo el año, mostrando al visitante un recorrido por la cultura del vino en Asturias.